La Verdadera Radiación

La radiación es un término que nos da miedo, que nos austa. Lo asociamos con bombas atómicas y centrales nucleares, donde generan enfermedades y mutaciones que son sumamente dañinas.Bueno, y si te dijera que en este momento estas recibiendo todo tipo de radiaciones, ¿me creerías?.

200px-sc3admbolo_radiacic3b3n
Símbolo de radiación

Hemos usado mal la palabra “Radiación” para describir a un contaminante, elemento o desecho. Pero la palabra “radiación” según la RAE significa Energía ondulatoria o partículas materiales que se propagan a través del espacio. Esto nos explica que la radiación son ondas electromagnéticas… pero ¿qué son ondas electromagnéticas?, como se explicó en una de las entradas pasadas de este sitio, las ondas electromagnéticas son “luz”.

espectro-electromagnetico
Los tipos de ondas electromagnéticas conocidas

Nosotros estamos siendo bombardeados por radiación, ya sea de radio (teléfonos, computadora, radio, televisión, wifi, etc.), de microondas (horno de microondas) y radiación solar. La radiación que asociamos con la energía nuclear son átomos de uranio, plutonio o torio que se están “deshaciendo” y por ende produciendo rayos X o Rayos gamma.La cuestión es que hay que ver porqué alguna es dañina y por qué otras no.

El sol irradia parte del espectro de ondas electromagnéticas (desde luz infraroja hasta rayos gamma) pero nuestra atomósfera hace que varias de estas ondas pierdan fuerza hasta que desaparecen (luz ultravioleta). ¿Pero por qué nos hace daño la luz ultra violeta?, bueno la respuesta es un tanto complicada porque hay que explicar procesos químicos del cuerpo así como físicos, pero la respuesta corta es que si nos fijamos en la imágen de arriba podemos ver que la frecuencia de las ondas más pequeñas (desde ultravioleta hasta rayos gamma) superan por factores de cientos de miles de veces la luz visible y esta frecuencia la podemos asociar con la energía que tienen haciendo que las ondas de radio tengan menor energía que las de rayos gamma. Otra cuestión de las ondas pequeñas es que afectan a nivel molecular o atómico la estructura de nuestro organizmo; así la luz ultra violeta o los rayos X pueden afectar las moleculas del ADN, causando distorciones y probablemente cáncer; es por esto que los rayos X o rayos gamma pueden atravesar los materiales, porque son tan pequeñas que atraviesan las moléculas a nivel de rayos X y átomos o particulas subatómicas a nivel de rayos gamma

captura_marmar26015240

¿Por qué las mamás y las abuelas siempre nos decian que no vieramos la televisión pegados?

La respuesta está en la parte trasera de la televisión, tienes un tubo de rayos catódicos, ¿qué es eso?, pues bien es un acelerador de electrones que chocan contra la pantalla para crear la imágen, pero lo malo de ellos es que el choque de los electrones contra la pantalla de la televisión producía rayos X, por eso varios adultos hoy tienen algún tipo de cáncer. Se vieron afectados molecularmente por el producto secundario de la televisión.

Estamos en un mundo donde constantemente estamos siendo bombardados por diferente tipo de radiaciones sin embargo, no todo es malo dentro del mundo de las radiaciones/ ondas electromagnéticas, gracias al manejo de ellas hemos podidio crear infinidad de aplicaciones como la radio, el wifi, la señal de celular, los mismos rayos X, el horno de microondas, etc.

Video explicativo (Inglés)

Ondas electromagnéticas


Para saber más:

http://science.hq.nasa.gov/kids/imagers/ems/waves2.html

http://missionscience.nasa.gov/ems/02_anatomy.html

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/ems1.html#c1

http://www.fis.puc.cl/~jalfaro/fis1533/clases/ondasem.pdf

http://www.ecured.cu/Ondas_electromagn%C3%A9ticas

http://www.wisphysics.es/2012/02/que-son-las-radiaciones


Imagenes de:

http://www.areatecnologia.com/images/espectro-electromagnetico.jpg

http://img.desmotivaciones.es/201305/Captura_marmar26015240.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/81/S%C3%ADmbolo_radiaci%C3%B3n.png/200px-S%C3%ADmbolo_radiaci%C3%B3n.png

Ra: http://dle.rae.es/?id=V0nSwmt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s