Acaso, ¿ves lo que ves?

Desde que nacemos intuitivamente aprendemos a observar el mundo, y nos volvemos tan dependientes de nuestra vista que si nos dejan sin vista nos sentimos desprotegidos . La vista es el sentido que más confiamos pero por supuesto que nos engaña, ¿ves lo que ves?

optical_illusion_greysquares
Ilusión Óptica, el cuadro A y el B son del mismo color

La definición de “ver”: Percibir con los ojos algo mediante la acción de la luz(RAE). Nos están diciendo que “ver” es ver la acción de la luz; es cierto, tu no ves un objeto, sino ves como la luz se refleja en el objeto. Esta definición de ver es muy diferente a como nosotros nos acostrumbran a usar el termino “ver”.Juzgando por la definición podríamos decir que es muy fácil engañar a la vista, y así lo es; las ilusiones ópticas son en general imágenes que engañan a la vista (por no ser muy perceptibles con claridad) y el cerebro trata de asimilar una imágen a la vez, creando así una ilusión óptica.

17hji3yuh1fvrjpg
Ilusión Óptica

Entonces… ¿ver o no ver?, los ojos son nuestros receptores que reciben señales de la luz electromagnetica de un rango de 400 nanómetros hasta 750 nanómetros (luz visible), entonces la luz visible no son mas que ondas en el espacio que rebotan en algún material y nosotros lo percibimos como un color.

emsvisible_maincontent_visible
Espectro de luz visible

Entonces nosotros vemos ondas, en los extremos del espectro electromagnetico están las ondas de radio, rayos X, luz infraroja y varias mas; pero no las podemos captar gracias a su longitud y su intensidad. Por ejemplo: los rayos X y la luz visible son producidos de diferentes maneras y son detectados en diferentes formas pero fundamentalmente son lo mismo.Las ondas más energéticas y las más pequeñas son los rayos Gamma, las ondas menos energéticas y más grandes son las de radio.

Lo interesante de la luz es que nos puede decir mucho del mundo que nos rodea. ¿Cómo sabemos cuáles son los componentes del sol?, ¿Qué elementos químicos tiene? y ¿Cómo lo sabemos si nunca hemos estado en el sol y ni siquiera acercarnos para hacer pruebas?… El espectro electromagnetico. Todos los elementos químicos tienen su huella en el espectro de luz, por la luz que absorben, y haciendo una buena examinación al espectómetro del sol podemos determinar los elementos que están absorviendo parte de la luz que está emitiendo.

 

emsvisible_maincontent_sun-spectrum
Espectro del sol.

La vista es un grandioso sistema que nos permite observar nuestro entorno gracias a los efectos físicos del espectro electromagnético y gracias a él podemos saber qué elementos guardan los objetos distantes de nosotros (Como estrellas y planetas que pasan frente a ellas), pero no debemos de caer en el prejuicio de creer que nuestra vista es el sentido más seguro, porque de en realidad tu no ves lo que ves; no “ves” a ningún objeto o persona, sino su reflejo.


Para saber más y referencias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s