¡¿Volar?!, ¿Cómo?

Toda la gente (¡sin importar la edad!) ha soñado con volar, ya sea como súper poder, en jetpack, en helicoptero o en avión. No importa la manera de llegar pero siempre hemos querido imitar a las aves, al viento y a las estrellas.

leonardo_da_vinci_helicopter
Leonardo Da Vinci, 1493

La historía más antigua sobre gente volando es la leyenda griega de Dédalo e Icaro quienes construyeron sus propias alas con plumas de los pájaros. Después vinieron diferentes “máquinas voladoras” como: las primeras cometas, jugetes en forma de rotor y globos de cantoya; pero no fue hasta 1783 en Francia donde los hermanos Montgolfier mostraron el globo aerostático, luego llegó el dirigible que en esencia era lo mismo que un globo aerostático pero con motores de dirección.

La aeronáutica quedó muchos años estancada hasta que llegó la revolución industrial en 1845. Ya con los motores de vapor que facilitaban una mayor ventaja, varios inventores empezaron a crear maquinas voladoras más complejas. Fue hasta el año 1903 que los hermanos Wright solucionaron los dos problemas más comunes en la aeronáutica, el control y el poder.

first_flight2
John T. Daniels, 1903

La humanidad tardó siglos en descubrir el secreto de “volar”, este secreto estaba intrínseco dentro de la física, o más bien la gravedad, de cualquier modo ustedes sabrán el secreto que cobró cientos de vidas intentado lo “imposible”.

El secreto es el levantamiento o la sustentación, existe una fórmula que explica cómo conseguir la sustentación en el aire, se llama “The lift equation” y nos explica cómo vencer la gravedad. Podemos pensar en el aire como si fuera agua, y el avión como si fuese un nadador. Ahora para que el avión se pueda desplazar por agua necesita una fuerza que lo haga deslizarse por el agua, y esa fuerza es la sustentación (con un poco de impulso)

800px-aeroforzas-svg
Aeroforza,2011

karman_trefftz

 

En la aerodinámica (la manera en que el aire se mueve sobre un objeto) existen 4 fuerzas de vuelo: la sustentación, el impulso, la resistencia y el peso.

La sustentación como arriba lo dice es la fuerza que te va a mantener con un empuje vertical, cuando tengas más sustentación que peso podrás volar.

La resistencia es la fuerza con la que vas a chocar contra el aire, es tu enemigo que te quiere quitar el impulso.

El peso es tu masa haciendo efecto con la gravedad, entre más masa más peso y por ende mucho más difícl de volar. Los aviones pesan toneladas, pero lo vencen con el impulso de sus turbinas

El impulso es la fuerza con la que te estas moviendo, en el caso de los carros es el motor, en los aviones: el rotor o la turbina. Esta fuerza es necesaria, porque necesitas convertir algo de tu impulso en sustentación.(¡el empuje de una turbina chica es el equivalente a que te empuje una camioneta a 80 km/h!).

Con el tiempo hemos ganado practicidad y la aviación es ahora un medio de transporte súmamente importante con el que más de 3,000 millones de personas se transportan al año. Todo gracias a que el secreto se fué revelando con las mentes de muchas personas inovadoras y trabajadoras.


Para saber más:

El secreto:https://www.grc.nasa.gov/www/k-12/airplane/lifteq.html

http://www.nasa.gov/audience/forstudents/k-4/stories/nasa-knows/what-is-aerodynamics-k4.html

http://howaircraftfly.atspace.org/index.html

http://es.scribd.com/doc/222742696/Dinamica-Basica-de-Aviones-Para-Ingenieros

Imágenes de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/99/Karman_trefftz.gif

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f9/Aeroforzas.svg/800px-Aeroforzas.svg.png

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/50/Leonardo_da_Vinci_helicopter_and_lifting_wing.jpg

http://www.loc.gov/pictures/resource/ppprs.00626/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s