Nanobots

Cada vez que respondo a la pregunta: “¿Qué carrera estas estudiando?”, es muy probable que sigan con la siguiente frase: “¡Oh, entonces… ¿haces robots súper chiquitos?!” y lo dicen en serio.La verdad es que me pasa bastante con personas que voy conociendo y eso crea en mí una muy mala impresión de la persona que acabo de conocer.Actualmente estudio Nanotecnología y les hablaré sobre los robots súper chiquitos.

Immune Nanobot
(Christopher Barnatt, 2011)

 

Los “robots chiquitos“ no son ciencia ficción, ellos existen y son un hecho. Hay dos tipos de ellos, los nanobots y los MEMS (Micro Electro Mechanical Systems, por sus siglas en inglés), pero no son para nada como nos muestran las caricaturas o películas.

Los nanobots están a escala de nanómetros (1×10^-9 metros), un nanómetro es equivalente: a partir un milímetro en mil partes ,con eso creas un micrómetro;al partir un micrómetro en mil partes obtienes un nanómetro… esta escala es tan pequeña que tu pelo y tu células parecen edificios contra una moneda que tenga un diámetro de un nanometro.

Ahora los nanobots no tienen cámaras o motores eléctricos, ni siquiera pilas, son muy simples y básicos, pero fascinantes. Un ejemplo: Te duele el riñón por lo que vas con el nanotecnólogo para que te dé nanobots para que te alivies, estos funcionan con bacterias que les gusta estar en el riñon pero funcionan como vehículo para el ingrediente activo que te va curar, ya que lleguen como están muy débiles morirán pero liberarán la medicina. Otra manera es utilizar enzimas que células comúnes no utilizan, como vehículo de nanoparticulas de platino, oro u plata, todo esto para que la célula cancerígena la atrape para que fuerzas magnéticas o ultrasonido hagan vibrar las nanoparticulas y matar a la célula mutada.

Los MEMS son más simples, pues son partes móviles mecánicas (como su nombre lo dice) para que funcione algún sistema, se utilizan principalmente en sensores de muy alta sensibilidad.

memsnanoinje
(Phys.org, 2014)

La imágen es MEMS nanoinjector de ADN para células, con esto pueden introducir ADN a alguna célula sin dañar su estructura. Casi cualquier cosa se puede lograr con los MEMS, en seguida un video de bacterías girando engranes.

Así los MEMS y los nanobots tienen un brillante futuro para la humanidad, sin embargo es preciso saber que no son como en las películas que nos muestran vehículos que viajan por la sangre con una cámara para detectar alguna anomalía.


Imágenes de:

Imágen 1 de http://www.explainingthefuture.com/visions/vision_nanobots.html
Imágen 2 de http://phys.org/news/2014-05-mems-nanoinjector-genetic-modification-cells.html
Video de https://www.youtube.com/watch?v=33eRZDZ9wWg
Más acerca del video:
http://www.wired.com/2009/12/bacterial-micro-machine/#more-15684
http://www.scientificamerican.com/article/brownian-motion-bacteria/

 

Para saber más:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s